Consiste en brindar la atención y los cuidados necesarios para que los adultos mayores puedan llevar una vida íntegra dentro de la sociedad.
A continuación, enlistamos los aspectos más relevantes dentro del cuidado del adulto mayor para después pasar a revisar los más indispensables.
Trastornos de sueño
Incontinencia
Inmovilidad
Trastornos del equilibrio y mareo
Caídas
Polifarmacia y automedicación
Aislamiento
Trastornos del ánimo
Trastornos congnitivos
Duelo disfuncional
Higiene y cuidados en general
El insomnio es un síntoma que se relaciona con los problemas de cantidad o calidad del sueño. Con la llegada de la vejez, las frases del sueño profundo se reducen, por ello el adulto mayor tiende a despertarse más frecuentemente. Es posible observar un aumento en las fases de la vigilia nocturna, así como mayor permanencia en la cama con el menor tiempo de sueño. Incluso, se puede presentar una anticipación en la hora de ir a dormir y en la de despertar, lo cual genera sueño menso eficiente.
La privación del sueño puede tener consecuencias tales como pérdida de la memora de corto plazo, reducción de la capacidad de atención, disminución de la coordinación motora, disminución en la capacidad para adaptarse, irritabilidad y síntomas neurológicos. No hay que olvidar que cualquier enfermedad relacionada con l a falta de oxigenación del cerebro puede causar trastornos del sueño.
Los medicamentos que pueden estar relacionados con algunos trastornos del sueño son:
Vigilancia excesiva: teofilina, anfetaminas, cafeína, antiepilépticos, alcohol, nicotina, trizolám, hormonas tiroideas
Pesadillas: betabloqueadores (propranolol) tricíclicos, antiparkinsonianos
Somnolencia excesiva: bensodiazepinas, antihistamínicos, tricíclicos (especialmente la amitriptilina), inhibidores de la monoaminooxidasa, antihipertensivos (especialmente la clonidina)
Comentários